LA
COMUNICACIÓN

No hay un factor más vital para el
desarrollo social que la comunicación; esta permite generar interacciones entre
los sujetos transmitiendo mensajes que poseen un significado concreto, de lo
cual se deriva su importancia para el estudio de la salud comunitaria.
La comunicación no es más que el proceso mediante el cual
se transmite un mensaje de un emisor a un receptor mediante un código, canal y
contexto específico, lo que generalmente conlleva a una respuesta del receptor
(dependiendo del tipo de comunicación de que se trate) generando entonces que
los roles sean invertidos en un fenómeno que se conoce como feed back.
Este proceso puede apreciarse más fácilmente en la siguiente
imagen:
De tal manera, una vez que se ha
establecido el mensaje a transmitir, para que la comunicación sea eficaz debe
establecer canales que permitan llevar sin barreras dicha información, pero la
selección de estos medios no siempre resulta sencillo y hay que tomar en cuenta
muchos factores que intervienen en el proceso.
En tal sentido, uno de los aspectos a considerar es el tipo
de público al que será transmitida la información, ya que dependiendo de su
condición, nivel de entendimiento, entre otros factores deberá ajustarse el
canal y las características del mensaje que se emite.
Otro aspecto a tomar en cuenta es la intención con
la que el emisor transmite el mensaje, así la finalidad puede ser: informar,
persuadir, promocionar, debatir, entre otros; y dependiendo de este aspecto
sufrirán variaciones en el canal que se utilice para causar un impacto positivo
en el público objeto.
Por otro lado, el contexto en que se transmita la
información también resulta importante y determinará la utilización de un
lenguaje formal e informal, o si se empleará la comunicación cara a cara o a
través de medios.
Ahora bien, las estrategias
comunicacionales se pueden considerar como una serie de actos
comunicativos, planificados, donde se toman en consideración los objetivos
concretos a los que se desea llegar. El diseño de una estrategias de
comunicaciones es un asunto que debe ser medido y bien planificado de
ejecutarse. De este punto radica la importancia de conocer el proceso
comunicativo en materia de Salud Comunitaria donde el objetivo es modificar las
conductas perjudiciales y fomentar las positivas para lograr cambios en la
sociedad que es atendida.
Para ello suelen emplearse charlas
informativas, trípticos, volantes, sociodramas, o en la consulta la
comunicación cara a cara es la de mayor utilización, sin embargo, como se ha
dicho anteriormente, su uso selección debe ser cuidadosa y planificada en pro
de los objetivos previstos en los planes de salud.
Finalmente, un medio muy eficaz en
la actualidad dado el auge de los medios electrónicos son las páginas web, o
las redes sociales, por lo cual cada vez es mayor el número de artículos
dedicados a fomentar la salud bucal, e integrando mecanismos interactivos en el
cual las personas puedan estar en contacto con especialistas, promoviendo por
lo tanto una favorable salud de la comunidad.
Para comprender mejor lo que es la comunicación, a continuación
presentamos un video:

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